Días de Dragón (El Año Nuevo Chino 2012)

Hoy empieza el Año del Dragón, considerada por mucha gente la criatura más poderosa del zodiaco chino. En la cultura asiática el Año del Dragón es auspicioso para el matrimonio, los nacimientos y el éxito. Pero también trae complicaciones: la mítica criatura tiene grandes poderes relacionados al agua y la lluvia, lo que puede significar ‘según dicen’ buenas cosechas pero también inundaciones y otros desastres naturales. Según comentan algunos astrólogos chinos. Yo personalmente me inclino hacia el hecho de que arranco el año nuevo chino. Para casi 1.500 millones de chinos ha comenzado este fin de semana el año 4.710 del calendario, el año del Dragón.

A nivel mitológico y zodiacal el dragón es un animal muy especial, porque las cabezas de estas bestias ahuyentan el mal. Se augura por tanto un año de tranquilidad en el que habrá cambios positivos y se retomará una “dirección más correcta” en el ámbito económico…pero; para quien? 

En el ámbito político global;  el año 2012 depara importantes elecciones (en orden cronológico) en Taiwán, Rusia, Irán, Francia, México, Venezuela, Ucrania, Estados Unidos, Sur África y Corea del Sur. En algunos casos, como en Venezuela; se espera que los resultados de las elecciones  cambien el rumbo del liderazgo de la nación; ya sea para bien o para peor. Esperamos que el dragón tenga influencia positiva en las elecciones. Sin embargo, el panorama político chino parece indicar que dicho país seguirá manteniendo su posición comunista.

La muerte de Kim Jong II en Corea del Sur  tomo a muchos por sorpresa el pasado diciembre 2011. El escenario más probable este año  es que su hijo Kim Jong Un sea el sucesor. Es de creer que inclusive cuando asuma el mando representara solamente una figura de liderazgo sin ‘completa autoridad’ para el dominio colectivo (incluyendo el militar).  Ya que a sus 29 años Jong Un no ha tenido el tiempo suficiente para prepararse en asumir efectivamente el liderazgo de este país;  eso dicen algunos.  

En términos de Relaciones Internacionales; no tener a Kin Jong II  significa para el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares  un reto ya que, no se sabe con seguridad quien controla el uso y desuso de los 1.1 millones de militares en el ejercito coreano. Esto quiere decir que, no se sabe quien va a estar a cargo de las pruebas y controles de los miles de misiles nucleares que posee Corea del Sur. Mas preocupante aun para este 2012, son las amenazas de terrorismo nuclear si los misiles y armamento llegasen a caer en manos equivocadas. En cualquier caso; la prioridad de la mayoría de los países asiáticos es mantener la estabilidad y el crecimiento.

Ahora bien, este Año del Dragón 2012  es el inicio de lo que parece ser un año prospero para la  promoción de la democracia global ya que, la muerte de Kim Jong II , Osama Bin Laden en Mayo y Muammar Gadaffi en Octubre, han debilitado los ideales y tendencias comunistas en el mundo actual. Y bien nos preguntamos hoy; es el mundo un lugar mas seguro este nuevo año? Que dice el dragón?

About dlosada85


One response to “Días de Dragón (El Año Nuevo Chino 2012)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: