¿San Valentín global?

Hoy 14 de Febrero se conmemora el día de San Valentín también llamado día del amor. Para todos aquellos que tengan la gracia de disfrutar estar acompañados de la mujer/hombre de su vida o ‘un peor es nada’ hoy se recuerda ese sentimiento tan humano llamado amor. Y es que a la final; eso es lo que importa. El amor: por quienes te rodean, por lo que haces, por lo que eres y por donde estas; que a su vez tiene como consecuencia que las demás cosas alrededor de ti fluyan como deben fluir y contribuyan a tu crecimiento como ser humano. Pues sabemos que no hay nada más humano que el amor. Pero ¿que tal el amor entre países?.. ¿Existe? Las organizaciones sin fines de lucro y ayuda humanitaria lo hacen…..por amor? En este aspecto escritores como Larry Diamond (The Spirit of Democracy); afirman que los países actúan principalmente según sus intereses. Y que las relaciones diplomáticas no creen en amor sino en bienestar y cooperación ya sea nacional o internacional. En todos los sentidos se busca hacia la paz; es lo que se quiere sustentar a corto y largo plazo en cualquier nación pero… ¿amor? No me parece. ¿Por qué? Porque entre países se hace es guerra, no se puede hace el amor. Veamos que sucede en el mundo acerca del ‘amor’ entre países actualmente:

En el caso de Estados Unidos relación América Latina: EE UU recorta la ayuda militar y contra el narcotráfico a Latinoamérica. La propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado de EE UU, presentada ayer (13-02) al Congreso por el presidente Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para Colombia y México. La partida para ayuda militar a Latinoamérica pasará de 67 millones en 2012 a 62,3 millones en 2013, según el desglose publicado hoy por el Departamento de Estado. Los recortes de la ayuda militar afectan especialmente a Colombia, que según la propuesta pasará de recibir 37 millones de dólares este año a 30 millones en 2013. En el caso de México la cifra se mantiene en 7 millones de dólares, mientras que hay previstos aumentos en la ayuda militar a Honduras, El Salvador y Panamá, de 3 millones de dólares, 1,8 millones y 2,8 millones, respectivamente.

En el caso de Argentina y las Islas Malvinas: Este próximo 2 de abril se cumplen 30 años del conflicto bélico que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y que culminó 74 días después con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura militar. Es de creer que ahora; El foco debe ser la continuación de las negociaciones y el diálogo entre el Reino Unido y Argentina. ¿ Creen que amor ayude?….amor al petróleo quizás.

En la ONU: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió este lunes la firma de un acuerdo de no agresión y colaboración entre Sudán y Sudán del Sur, y pidió a ambos Gobiernos que mantengan el “espíritu positivo” que les ha permitido llegar a ese punto en sus relaciones. “Les pide que rechacen el uso de la fuerza a la hora de conducir sus relaciones y les exhorta a que lleguen a acuerdos en todos los asuntos que todavía tienen pendientes resolver”, añade el comunicado del portavoz del máximo responsable de la ONU. Sudán del Sur proclamó su independencia de su vecino del norte el pasado julio, lo que fue aprobado en un referéndum que se llevó a cabo en esa antigua región de Sudán en enero de 2011, de acuerdo con lo estipulado en un tratado de paz firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de dos décadas. Sin embargo; La comunidad internacional está preocupada por las tensiones entre ambos Gobiernos, que se han incrementado recientemente por la crisis petrolera después de que Sudán del Sur decidiera paralizar su producción y denunciara al vecino por apropiarse del crudo.

Medio Oriente: Siria, es el foco de acción en este momento; luego de las explosiones en la ciudad de Aleppo. Hoy día de los enamorados; las tensiones continúan. Y las manifestaciones y muertos también. Aprovecho esta fecha tan especial para desearles a todos un muy feliz día laboral y recuerden decirle todos los días (no solo hoy) aquellas personas a las cuales llaman media naranja, alma gemela, esposa, novia, gordita o lo que sea. Díganles: que las quieren. Eso es algo que desgraciadamente los países no pueden decirse.

Feliz Día.

About dlosada85


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: