Que sucedio el 26/05/2014?

20140703-123634-45394966.jpg

El bipartidismo de PP y PSOE hace aguas y Podemos sorprende con 5 escaños
Hasta ahora el castigo a los grandes se había demostrado fundamentalmente con la abstención. Pero esta vez, además, los españoles lo han hecho apoyando a otras formaciones. Izquierda Unida y UpyD se consolidan como grandes partidos bisagra, mientras que el fenómeno Podemos, con Pablo Iglesias al frente, alarga por la izquierda el arco político. Los nacionalistas también refuerzan su posición.

El Partido Popular ha perdido 10 escaños en el Parlamento europeo, pasa de tener 24 a 16 escaños con el 26,06% de los votos. Es un auténtico ‘batacazo’ electoral, a pesar de que el PP gana las elecciones europeas. Con el 99,77% de los votos escrutados, se confirma que el PSOE, que tenía 23 escaños, logra 14 escaños en el Parlamento europeo. La sorpresa de la noche la da la formación Podemos, que logra entrar en el Parlamento con 5 escaños.

El bipartidismo se ha desplomado en las elecciones europeas y, por primera vez, los dos grandes partidos no han llegado a sumar ni la mitad de los votos emitidos. El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas pero cae a 16 escaños desde los 24 que tenía desde 2009, mientras el PSOE ha pasado de 23 a 14. La sorpresa la da la formación Podemos, que ha entrado en la Eurocámara con 5 eurodiputados y ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos.

Con un 99,77% escrutado, entre los dos grandes partidos han sumado un 49,6%, el porcentaje más bajo de unas europeas y muy lejos del 73,4% de las últimas generales. IU ha logrado un 9,99% y pasa de dos a seis escaños, mientras el recién creado Podemos ha obtenido un 7,97% y cinco escaños.

UPyD, con el 6,50%, crece de uno a cuatro eurodiputados. Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,44% de los votos y ERC, con un 4,02% de votos, obtiene dos, desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar. Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y 3,16% de los votos.

About dlosada85


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: